El nuevo nacimiento




El nuevo nacimiento
Actualmente en el mundo del cristianismo existe un término que es común y que ha perdido el verdadero significado. Y ese término es “cristiano”. La mayoría de personas que creen que existe Dios y Jesucristo su Hijo, se autodenominan cristianos.  Es solo de salir a la calle y preguntar a unas cuantas personas con respecto a si cree o no en Dios, y si dicen que sí creen, entonces podemos preguntarles que si son cristianos, y van a afirmar con un rotundo sí. No importa si la persona es una drogadicta, una borracha, mentirosa, prostituta, adultera o chismosa, eso no importa, la persona se autodenomina cristiana. Podemos abarcar aquí lo que es el catolicismo y evangelicalismo. Es entonces cuando surge una interrogante: ¿Qué es ser cristiano?
De esta misma idea sobre el cristianismo se desglosa otro término, que quizás sea menos el promedio de personas que lo conoce, es “el nuevo nacimiento”, sin embargo si se aplicara una encuesta dentro de las personas que asisten regularmente a iglesias, fijo esas personas, en su mayoría dirían que conocen el termino y también reforzarían con que han nacido de nuevo, o sea, son nuevas criaturas. Por eso me atrevo a decir que si se le preguntara al diablo que si es cristiano y ha nacido de nuevo, diría que sí.
Con todo esto lo que quiero decir es que hoy en día es popular ser cristiano y haber nacido de nuevo es como una moda. Pero también hay personas que nunca han escuchado hablar del nuevo nacimiento, porque ser cristiano es más popular, pero el nuevo nacimiento es un poco más desconocido, por eso este post se trata del nuevo nacimiento, y es el que enseña la Biblia tanto de protestantes como católicos. A todos mis amigos lectores, los invito a que nos sumerjamos en este mar de riqueza espiritual que es la Biblia, para aprender sobre este hermoso tema que hoy en día ha perdido el verdadero significado.
¿Listos? Adelante.

Todo nacido de nuevo es cristiano y todo cristiano es nacido de nuevo
Abarcar estos dos términos de manera separada sería un error, porque realmente tienen el mismo significado, y ese se lo da la biblia.
Cuando el Señor Jesús vino a la tierra, tuvo una conversación súper hermosa con un hombre que era muy estudioso del antiguo testamento en aquellos tiempos, que se llamaba Nicodemo. Nicodemo estaba interesado en lo que era la salvación, y Jesús marco la cancha inmediatamente:

Jesús respondió: «De cierto, de cierto te digo. Que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios. »” (Juan 3.3) 

Este nuevo nacimiento es la condición de Dios universal y obligatoria para que una persona pueda ser salva y entrar en el reino de Dios. Sin este nuevo nacimiento es imposible que alguien entre en el reino de los cielos. También es conocido regeneración. 
 
La regeneración
La regeneración es el acontecimiento espiritual que se da cuando el alma del ser humano cobra vida, ya que esa alma estaba muerta espiritualmente, como lo hemos visto antes (Efesios 2.1-10). La regeneración es algo que da a luz a una nueva vida, es una mentalidad diferente, una perspectiva de la vida distinta a la que se tenía antes de ser Hijo de Dios. Es un cambio desde la raíz del ser humano, es cambiarle la naturaleza caída de maldad al alma, y poner una naturaleza santa y regenerada proveniente de Dios, que cambia totalmente a la persona, dándole una nueva vida espiritual, que es reflejada en el diario vivir. Como lo dice Pablo:

“(Jesús) nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo” Tito 3.5

La regeneración es una obra meramente del Espíritu Santo, donde no hay intervención del ser humano. Como también lo he dicho varias veces en los artículos que he escrito anteriormente, Dios es el único responsable de la salvación de los seres humanos que él escoge. Nadie puede aportar nada en la obra salvífica de Dios.
La regeneración es la responsable de que el ser humano se empiece a inclinar a Dios, porque antes de ser regenerados espiritualmente, ningún ser humano escoge buscar a Dios o tratar de obedecerle, porque se está inclinado solo a lo malo, a pecar y desobedecer las leyes morales de Dios. Solo cuando se es regenerado u ocurre el nuevo nacimiento, un hombre o una mujer, pueden decidir por Dios, antes no, recordemos que antes de nacer de nuevo la persona está muerta en sus estímulos para con Dios.
Lo que es el nuevo nacimiento o regeneración, ocurre inmediatamente, no es algo de horas o que ocurre un poco un día y otro poco otro, no, es algo instantáneo y eficaz. Quizás lo que es gradual, es el descubrir que ha ocurrido ese nuevo nacimiento.
Antes de pasar a la conclusión solo quiero tocar un punto muy importante, y es que la regeneración precede, o sea, esta antes de que empecemos a creer en Cristo como nuestro salvador. La regeneración esta antes de que podamos tener fe para ser salvos y ser justificados delante de Dios por medio de la muerte de Jesucristo. Es imposible poner nuestra fe en Dios si no hemos sido regenerados y nacidos de nuevo, porque antes de eso, no podíamos tener fe en Dios, estábamos muertos, es la tercera vez que lo digo, pero no importa, es fundamental saberlo.

Conclusión
 El nuevo nacimiento es un tema demasiado hermoso e importante, que es sinónimo de regeneración. De otro punto de vista, ser regenerado es nacer de nuevo, y nacer de nuevo es ser regenerado, como ser cristiano es igual a ser nacido de nuevo, y ser nacido de nuevo es igual a ser cristiano. Ahí les deje un juego de palabras y frases bien interesantes.
Solo recordar, que si no hemos nacido de nuevo, no podemos escoger a Dios, no podemos ver ni entrar al reino de los cielos y no podemos ser salvos de la ira venidera.
Como dije al principio, esto es algo que ha perdido la fuerza que la Biblia enseña que debería tener y el peso del significado, es algo que está de moda y muchas personas que profesan ser cristianas, ignoran de su existencia, debemos predicar esto, porque urge. Si crees que no has nacido de nuevo, arrepientete y clama al Señor para que lo haga.
Los invito a leer toda la historia de Jesús y Nicodemo, está en Juan 3.1-21.

Que Dios te bendiga, nos encontraremos en la siguiente entrega si Dios quiere, con el tema: “La expiación”, va a estar demasiado bueno.

Linda semana.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La revelación general de Dios y sus dos tipos

La condenación del ser humano