La salvación



La salvación
Hola amigos.
Después de un lunes que hubo ausencia de post, estoy de regreso. Y la serie de temas que voy a iniciar, es trascendental para la humanidad en general, tanto para hijos de Dios, como no hijos. El tema es “La salvación”, el cual tiene muchos sub temas, y no quiero dejar de lado ninguno, creo que me llevare varios meses en esta serie, espero poder llegar a la meta.
En este post daré un panorama amplio y general de lo que es la salvación, en los siguientes artículos profundizaremos.
Bueno, manos a la obra.

Introducción
La mayoría de nosotros hemos estado detrás de una mesa y sentados en una silla resolviendo una prueba académica, ya sea en nuestra etapa de escuela, colegio, universidad, laboral o cualquier otra. Sin embargo la adrenalina en la primaria o secundaria es muy grande antes de que nos apliquen un examen, más si no ha habido una buena preparación previa. Empiezan esos nervios que se reflejan en las manos, pies, sudoración, sed, ganas de ir al baño y etc. Pero ocurre algo inesperado, informan que el profesor que le tocaba aplicar examen no llega, por ende se suspende dicho examen. O sea, fuimos salvados de ese momento, de esa angustia, todo en nuestro sistema nervioso vuelve a la normalidad. “Uy, que dicha”; son nuestras palabras después de la noticia.
Este es un ejemplo muy insignificante comparado con la salvación de la que vengo a hablar. La cual es una salvación inmensa y poderosa.
La salvación es uno de los tópicos centrales de la Biblia, es por eso que debemos profundizar en este tema.

Significado de salvación
Para iniciar con este apartado citare un versículo bíblico:
“Dios no envió su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él”. (Juan 3.17)
Este versículo encierra mucho significado, y por error podemos pensar que lo que dice es que todo el mundo, o todas las personas van a ser salvas, pero no, no es así, en otras partes de la Biblia podemos ver que la salvación solo es para aquellos que creen en Cristo como Señor y salvador, pero ese no es el interés aquí, mi interés es mostrarles que Dios mismo le proveyó al ser humano salvación, ¿pero qué es salvación? Muy bien, el término de salvación puede tener como significado ser rescatados de una situación de riesgo, de una situación amenazadora, la cual si no se nos rescata, vamos a sufrir y vivir momentos angustiosos y dolorosos. El significado de la salvación bíblica, es ser rescatados por Dios de la amenaza y riesgo más grande del ser humano la cual puede experimentar. Aún nos falta saber de qué riesgo o amenaza Dios nos quiere librar. Vamos a eso.

¿De qué somos rescatados?
Una vez más inicio citando la Palabra de Dios:
“Y esperar de los cielos a Jesús, su Hijo, a quien Dios resucito de los muertos, y que es quien nos libra de la ira venidera” (1 Tesalonicenses 1.10)
Este pasaje bíblico nos contesta la respuesta del subtitulo. Dios nos rescata de la ira venidera, futura y que él tiene preparada para toda la humanidad. Ese es el tormento, calamidad y amenaza más grande que un hombre o mujer pueden llegar a experimentar, y que no hay manera de librarse, el ser humano no tiene como escapar de ese juicio divino, de esa ira. Y no es una ira injustificada, es una ira totalmente justificada de parte de Dios, ya que desde que Dios creo al ser humano, de parte de nosotros solo han existido ofensas para con Dios, empezando por Adán y Eva. Debido a esas ofensas y fallas de nuestra parte, merecemos ser castigados por Dios. Y la persona que diga que nunca ha pecado es una mentirosa, porque todos somos pecadores y merecemos ser castigados de parte de Dios, porque aunque no estamos viendo a Dios y atacándolo, aun así, cada vez que violamos una ley terrenal o moral, lastimamos a alguien, sea cual sea el pecado, esa afrenta y ofensa es contra a Dios, ya que todo pecado siempre va dirigido a otra persona o a nosotros mismos, y el ser humano es creado a imagen de Dios.
Dicho todo esto, diré que la salvación que Dios ofrece a la humanidad, es la salvación más importante que puede existir, porque ese castigo, esa ira y ese tormento van a ser eternos para las personas que no sean salvadas por Dios por medio de Jesucristo. Pueden observar que esta salvación que Dios ofrece no se puede comparar con ser rescatados de un examen o prueba académica.
Existe otro término en la Biblia para referirse a la salvación, este es desde el punto de vista legal. Aparte de verse desde ese punto de vista, también la salvación es presentada en tres fases de tiempo, pasado presente y futuro.

Salvación = Justificación + pasado, presente y futuro
La salvación es sinónimo de justificación, en el sentido de que Dios nos declara justos delante de sí mismo por medio de la muerte de Jesucristo, la cual fue la paga del ser humano ante la deuda que tenía con Dios. En otras palabras, la deuda de nosotros, Jesús la pago, una deuda que no tenía que pagar, pero que para glorificar a Dios y por amor así lo hizo. Cancelada esta deuda con Dios, podemos presentarnos justos, sin ninguna deuda para con el Padre, estamos justificados gracias a Cristo, el metió las manos al fuego por nosotros y hace efectiva la justificación, que es la misma salvación (Romanos 1.17). Dios ya no nos ve a nosotros, sino a su Hijo en nosotros. Ya no ve el pecado en nosotros, sino la muerte de Cristo.
Por otro lado, la Biblia presenta la salvación en todos los tiempos verbales, pasado, presente y futuro. En un sentido fuimos salvados (desde antes de la fundación del mundo); estamos salvados (por estar en un estado de justificación actual), y seremos salvados (cuando experimentemos la consumación de nuestra redención, cuando nos llegue la muerte terrenal o el Señor regrese).
Esta salvación, justificación pasada, presente y futura tiene un aspecto determinante y que no se puede dejar pasar por alto, y es que esta salvación es de Dios y proviene de Dios.

La salvación es y proviene de Dios
Este último aspecto a resaltar, es demasiado importante, porque permite entender de manera profunda lo que es el Evangelio, la Biblia y todo el plan que Dios ha revelado a la humanidad. Entender que la salvación es Dios quien la provee, es determinante para vivir el cristianismo bíblico, porque si día a día reconocemos que por nuestros medios no pudimos ser salvos de la ira de Dios, eso va a crear dependencia de Dios, va a crear un espíritu humilde, un espíritu pobre como dice el Señor en el sermón del monte.
Efesios 2 versículo 1 dice que Dios nos dio vida cuando estábamos muertos espiritualmente, o sea, nosotros no pudimos darnos vida a nosotros mismos, y en el versículo 8 dice que somos salvos por gracia (favor inmerecido) por medio de la fe (confianza) en Jesucristo, para que nadie pueda decir que tuvo arte o parte en dicha salvación. Estos dos versículos son claros para afirmar que la salvación es de Dios y viene de Dios, era imposible al ser humano poder salvarse a sí mismo o justificarse a sí mismo. Esto de la salvación en general en una frase interesante seria así: Dios nos salvó de él mismo.

Conclusión
Este fue el fundamento de la serie que estoy iniciando, repasare rápidamente los puntos:
1.      La salvación que Dios ofrece es el rescate de la más grande calamidad que el ser humano puede llegar a vivir.
2.      La más grande calamidad que el ser humano puede experimentar es la ira de Dios preparada para todos los pecadores.
3.      La salvación es sinónimo de justificación, ya que Jesucristo nos justifica delante del Padre por medio de la muerte en la cruz, llevando el castigo en lugar nuestro.
4.      La salvación Dios la presenta en los tres tiempos verbales; pasado, presente y futuro.
5.      Y, la salvación es obra de Dios, por Dios y para Dios, proviene de él, nada absolutamente nada puede hacer el ser humano para obtenerla.

La próxima semana si Dios quiere el tema será: La predestinación. Va a ser un tema que quizás nunca has escuchado y que debes conocer.

¡Que Dios te bendiga!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La revelación general de Dios y sus dos tipos

La condenación del ser humano